Upcoming Events View All
28
Christ Alive Through Mary Breakfast

Saturday, 03/28/2020 at 9:00 AM - 12:00 PM

29
Rummage Sale

Sunday, 03/29/2020 at 8:00 AM - 12:00 PM

29
Spring shooting match

Sunday, 03/29/2020 at 12:00 PM - 6:00 PM

29
Ecumenical Taizé Prayer

Sunday, 03/29/2020 at 7:00 PM - 8:00 PM

31
'Unplanned' film showing

Tuesday, 03/31/2020 at 7:00 PM - 9:00 PM

4
The Crucifixion in Art History

Saturday, 04/04/2020 at 2:00 PM - 3:00 PM

5
Palm Sunday Dinner

Sunday, 04/05/2020 at 11:00 AM - 6:00 PM

18
Feed My People trivia night

Saturday, 04/18/2020 at 6:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Accesibilidad al poder de Jesús está condicionada a la presencia de la fe

Los sacramentales, que nos ayudan a llevar la fe a todos los aspectos de nuestras vidas, no son supersticiones

Esta semana celebramos la fiesta de san Blas, y me gustaría hablarles acerca de la fina línea divisoria entre devoción y superstición.

Las lecturas del evangelio de esta semana nos colocan en el camino correcto. Leemos acerca de la sanación de la hija de Jairo, en la cual Jesús les da instrucciones claras a sus padres: “No tengan miedo; solo tengan fe”. Leemos acerca de la mujer que había sufrido de hemorragias por 12 años, cómo fue sanada al tocar las vestiduras de Jesús, y el elogio que Jesús le da: “Tu fe te ha salvado”. Leemos también cómo Jesús regresó a casa, y “no era capaz de realizar ningún milagro, con la excepción de curar a unos pocos enfermos”, porque las personas carecían de fe.

Finalmente, después de oír acerca de cómo Jesús realizó obras poderosas, leemos acerca de cómo Él envió a sus apóstoles y les dio sus mismos poderes. Es la primera vez que vemos la intención de Jesús de que su misión y ministerio fuesen continuados a través de sus seguidores.

Es aquí donde san Blas entra en escena: La misión y el ministerio de Jesús también vienen a nosotros a través de él. Y es así como, en el día de su fiesta, tenemos la costumbre de recibir la bendición de las gargantas.

Esta bendición es uno de los “sacramentales” de la Iglesia. Los sacramentales — como el uso del agua bendita, la veneración de las reliquias, la imposición de las cenizas, y otras muchas — son signos externos. Y aunque ellos no transmiten la gracia de la misma manera que lo hacen los siete sacramentos, nos “preparan para recibir la gracia y disponernos a colaborar con ella” (Catecismo de la Iglesia Católica 1670)

¡La religión Católica es rica en tales signos externos! Los sacramentales nos ayudan a traer la fe a todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, ya que es importante permitir que la fe penetre en todos los aspectos de nuestra vida, es también importante que utilicemos estos sacramentales con la actitud correcta.

Cuando utilizamos los sacramentales existe el peligro de caer en la superstición. Es importante no caer en ella — tanto por nuestra propia fe como por el testimonio que damos a los demás.

Es una superstición cuando esperamos que un simple signo externo (como por ejemplo enterrar una estatua de san José) o la simple presencia externa de un objeto pueda producir un efecto sin tener la disposición interior de la fe. Para decirlo en pocas palabras, pensamos que podemos manipular a Dios. Esto transforma a los sacramentales en un tipo de magia religiosa, lo cual es exactamente lo que no deberían ser.

Los evangelios nos dirigen al camino correcto: El acceso al poder de Jesús está condicionado a la presencia de la fe. Fue la fe, no la magia, la que permitió que la mujer fuera curada simplemente al tocar las vestiduras de Jesús. Lo mismo es cierto para los sacramentales tales como la bendición de san Blas.

Permítanme ser claro: No estoy diciendo que no deberíamos utilizar los sacramentales. ¡En lo absoluto! Por el contrario: ¡debemos utilizarlos, y hacerlo en forma abundante! Ellos enriquecen nuestras vidas inmensamente, pero debemos hacerlo con la disposición correcta. Los usamos correctamente cuando nos aproximamos a ellos devoción, la cual se edifica con fe en el poder de Dios.

Related Articles Module

Recent Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Accesibilidad al poder de Jess est condicionada a la presencia de la fe 4918

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos