Upcoming Events View All
19
Labyrinth Anniversary Celebration

Tuesday, 03/19/2024 at 3:00 PM - 8:00 PM

24
St. Vincent de Paul Annual Palm Sunday Dinner

Sunday, 03/24/2024 at 11:30 AM - 6:00 PM

24
Black Women Poets: Vision and Voice

Sunday, 03/24/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

24
Annual Legion of Mary Acies

Sunday, 03/24/2024 at 2:00 PM - 6:00 PM

2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | La vida después de la muerte es cuando los fieles a Dios serán recompensados

Algunos saduceos, aquellos que niegan que hay una resurrección, se adelantaron y le plantearon una pregunta a Jesús".

Estamos entrando en las últimas dos semanas del Tiempo Ordinario. Las lecturas se están volviendo hacia los pensamientos del final de los tiempos. En medio de esto, nos encontramos con esta pregunta acerca de la resurrección.

Esta es era una pregunta "candente" en el tiempo de Jesús. En sus comienzos, el judaísmo no podía tener una creencia en la resurrección. Y no se hace una mención explícita acerca de ella en los primeros cinco libros de la biblia — que, para ellos, eran las "Escrituras".

¿Qué cambió? — ¿por qué hubo un debate en el tiempo de Jesús, con personas a ambos lados de la pregunta? Tres episodios en las lecturas de esta semana ayudan a explicar este cambio.

El lunes, leeremos acerca del tiempo de persecución que le sobrevino a los judíos cerca de 200 años antes de Cristo. Un rey griego estaba tratando de unir a todos eliminando las diferencias religiosas entre ellos. Para los judíos, esto significaba violar la ley y abandonar su alianza con Dios. Cualquiera, aún quienes guardaban los rollos de la ley — una señal de que estaban determinados a practicar su religión — fueron sentenciados a muerte.

El martes, leemos acerca del escriba de 90 años, Eleazar, que estaba siendo forzado a comer carne de cerdo — una violación de la ley judía, y por lo tanto un símbolo de rechazo a la alianza con Dios. Eleazar se rehusó, y fue torturado hasta morir.

El miércoles, leemos acerca de los siete hermanos que fueron sentenciados a muerte, uno detrás del otro, mientras que su madre fue obligada a verlos morir. Ellos, también, fueron asesinados por rehusarse a abandonar las leyes de Dios.

¿Cómo estos episodios nos ayudan a explicar el debate acerca de la resurrección? Dos premisas fundamentales de la alianza eran: 1) Que Dios siempre sería fiel a su pueblo aun cuando ellos le fueran infieles. 2) Que Dios premiaría la virtud y castigaría el pecado. Él no solo les dijo esas cosas, Él también se las demostró en su historia, pero en estos tres episodios — y ellos representan a muchos otros — el pueblo fue asesinado precisamente porque permaneció fiel a Dios y a su ley. La pregunta es: ¿Cómo podría Dios ser fiel a ellos? ¡Seguramente Él no podría ser menos fiel a ellos que lo que ellos lo fueron con Él! Sin embargo, ¿cómo podría El recompensar su fidelidad si ellos estaban muertos?

Si hay una resurrección de los muertos, los fieles podrían ser recompensados con la vida después de la muerte. Esto tendría sentido, a la luz de lo que Dios les había dicho y demostrado acerca de sí mismo. La verdad, esto no fue explícitamente dicho en los primero cinco libros de la Biblia, pero parecía estar implícito en la revelación acerca de quién es Dios y como Él trata a su pueblo.

Es por esto por lo que hubo un debate en el tiempo de Jesús. Algunos, como los saduceos, pensaban que solo podrían creer lo que la Escritura dice explícitamente. Otros pensaban que la Escritura también podría contener enseñanzas implícitas.

El debate determinó el escenario para Jesús. Él respondió a la pregunta de la forma en la que Dios siempre responde: primero diciéndoles la verdad, y luego mostrándoles la verdad. Es una verdad que Él continúa ensenándonos en las Escrituras y que nos muestra en nuestras vidas.

¡Feliz día de Acción de Gracias! 

RELATED ARTICLE(S):BEFORE THE CROSS | Life after death is when God’s faithful will be rewarded

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ La vida despus de la muerte es cuando los fieles a Dios sern recompensados 1491

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos