Upcoming Events View All
19
Labyrinth Anniversary Celebration

Tuesday, 03/19/2024 at 3:00 PM - 8:00 PM

24
St. Vincent de Paul Annual Palm Sunday Dinner

Sunday, 03/24/2024 at 11:30 AM - 6:00 PM

24
Black Women Poets: Vision and Voice

Sunday, 03/24/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

24
Annual Legion of Mary Acies

Sunday, 03/24/2024 at 2:00 PM - 6:00 PM

2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | En medio de la oscuridad, Dios dirige a su pueblo hacia la sanación

El Antiguo Testamento, con el ejemplo de Isaías, nos ayuda a abordar los tiempos de oscuridad con fe, esperanza y valentía

L

as lecturas de esta semana comienzan y terminan con el profeta Isaías. Tomemos nuestro ejemplo de ellas.

El lunes, el capítulo 1 de Isaías comienza con una clara condenación de la adoración que se vuelve un espectáculo vacío — un ritual para el exterior y sin cuidar de los pobres. El sábado, el evangelio de san Mateo cierra con una cita del capítulo 42 de Isaías, donde muestra su realización en Jesús. Reflexionar sobre el trabajo profético de Isaías nos puede enseñar algo acerca de enfrentar nuestro propio tiempo con fe, esperanza y valentía.

¡Isaías no vivió en tiempos fáciles! El recibió la llamada profética en el año 742 a.C. Su carrera profética duró tres reinados y se desarrolló en el medio de la crisis asiria — la cual vio la destrucción del norte del reino de Israel en el año 722 a.C., seguido por la marcha de las fuerzas asirias sobre las murallas de Jerusalén en el año 701 a.C. Él le advirtió al pueblo que reformaran sus maneras; ellos no lo escucharon, y eso les causó problemas. Le advirtió al rey Akaz que no se aliara con Asiria; él no escuchó y eso les ocasionó problemas. Le advirtió al rey Ezequías que no se aliara con Egipto contra Asiria; él no escuchó y eso les causó problemas.

La nación estaba pasando de un desastre moral, político y religioso a otro, llevándolos al más grande desastre del Antiguo Testamento — el exilio en Babilonia. Había razones más que suficientes para que Isaías se transformara en un hombre amargado y descorazonado.

Sin embargo, justo en el medio de toda esa oscuridad, Isaías dio algunas de sus profecías más profundas sobre el Mesías que se encuentran en el Antiguo Testamento. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” “Nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo…. lo nombraran Consejero Admirable, Dios-Héroe, Padre Eterno, Príncipe de Paz” “Él estaba traspasado por nuestras ofensas, aplastado por nuestros pecados, el castigo cayó sobre Él para que estuviésemos completos, por sus heridas seremos sanados.”

En la visión profética de Isaías, la oscuridad de sus propios tiempos no era todo lo que estaba sucediendo. La oscuridad era real. Sin embargo, aun en medio de la oscuridad Dios estaba trabajando, llevando a su pueblo hacia la purificación y sanación.

Si Isaías hubiese mirado la oscuridad con ojos simplemente humanos podría solo haberse enfurecido contra su tiempo, pero como recibió la visión profética de Dios con fe, él pudo nombrar los pecados y errores de su tiempo con gran claridad y esperanza. Esa esperanza fomentó — y todavía puede fomentar — el valor para seguir trabajando porque vemos que el pecado humano, aunque tiene poder, no tiene la última palabra. Dios la tiene.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que el Antiguo Testamento tiene un doble valor: en sí mismo, como un registro de la relación de Dios con su pueblo, y en señalarnos hacia el Nuevo Testamento, donde esa relación se cumple en Jesucristo.

Esta semana, nos preguntamos si podemos añadir algo más. El Antiguo Testamento — tal como es ejemplificado por Isaías — nos ofrece una guía para que sepamos cómo afrontar nuestros propios tiempos oscuros con fe, esperanza y valentía.

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ En medio de la oscuridad Dios dirige a su pueblo hacia la sanacin 5487

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos