Upcoming Events View All
6
Missouri Catholic Conference Annual Assembly

Saturday, 10/06/2018 at 9:00 AM - 4:15 PM

13
Mass for Consecrated Life

Saturday, 10/13/2018 at 10:00 AM - 11:30 AM

18
Fiat Women's Group

Thursday, 10/18/2018 at 8:00 AM - 9:00 AM

2
Catholic Men for Christ Conference

Saturday, 02/02/2019 at 9:00 AM

9
2019 Catholic Women for Christ

Saturday, 03/09/2019 at 9:00 AM

FRENTE A LA CRUZ | La historia de Jesús fue anunciada a través del Antiguo Testamento

"Así se anunció el nacimiento de Jesús". Estas son las primeras palabras del Evangelio del 18 de diciembre. Y toda la semana, las lecturas nos cuentan la historia de la Navidad. Lo que nos cuentan es que la historia es más profunda y rica que los nueve meses que la precedieron.

Por ejemplo, al comienzo de la semana, escuchamos la profecía de Jeremías: Dios levantará a un heredero de David, y el será el salvador de Israel. ¡Esto fue escrito 600 años antes de Cristo!

Al final de la semana oiremos otra profecía de Malaquías: Dios enviará su mensajero para preparar el camino, y el mismo Dios vendrá al Templo. ¡Esto fue escrito 400 años antes de Cristo!

Y son no solo las palabras del profeta las que preparan el camino. También lo hacen las obras de Dios, un patrón consistente de acción que también prepara la escena para el nacimiento de Jesús.

Por ejemplo, esta semana escuchamos acerca de la concepción de Sansón y esto continua con el patrón. La esposa de Manoa era estéril. Un ángel del Señor se le apareció y le dijo que tendría un hijo. Este hijo debía ser consagrado a Dios desde el vientre de su madre. El Espíritu del Señor lo movería, y él podría comenzar a librar a Israel de sus enemigos. ¡Este patrón fue establecido más de mil años antes de Cristo!

Nosotros también escuchamos acerca de la concepción de Samuel y Juan el Bautista — eventos que sucedieron con más de mil años de diferencia, pero que siguen el mismo patrón.

Al momento de llegar al nacimiento de Jesús, ya Dios nos ha dicho repetidamente a través de los profetas lo que Él hará, y ha establecido su manera característica de actuar. Pero esta vez hay algo adicional. Nosotros no esperábamos que las mujeres estériles dieran a luz porque eran estériles. Esta vez no esperábamos que María diera a luz porque es virgen.

Esto también fue profetizado. En Isaías 7, en una profecía dicha más de 700 años antes de Cristo: "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel." Esta profecía se cita en el Evangelio según San Mateo.

Es intrigante conocer que el texto original en hebreo de Isaías 7 no dice específicamente "una virgen". Utiliza un término que podría ser traducido como "virgen" o simplemente como "mujer joven". Pero cuando los eruditos judíos tradujeron el texto al griego 200 a 300 años antes de Cristo, lo tradujeron específicamente como "virgen". Aun la historia de la traducción del texto apunta hacia Jesús.

"Así se anunció el nacimiento de Jesús". Las primeras Navidades fueron preparadas y profetizadas en cientos de formas a través de la historia de la salvación. Las lecturas de esta semana nos dan un pequeño destello de esta preparación masiva. Algunas veces solo necesitamos retroceder en admiración y contemplar el patrón. 

RELATED ARTICLE(S):BEFORE THE CROSS | Story of Jesus’ birth foretold throughout the Old Testament

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ La historia de Jess fue anunciada a travs del Antiguo Testamento 1403

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos