Upcoming Events View All
2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
From the Heart Rummage Sale

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 11:00 AM

6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

9
Eco-Series Film for April: River Blue

Tuesday, 04/09/2024 at 6:30 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

10
Made for More Speaker Series

Wednesday, 04/10/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

12
Quarter Auction

Friday, 04/12/2024 at 6:00 PM - 10:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Dios revela su identidad poco a poco

Muchas cosas pueden suceder en un año.

Por ejemplo, si usted toma lecciones de piano por una hora a la semana, y toca el piano 10 minutos cada día, usted puede tocar cosas increíbles para el final del año.

Mi punto no es acerca de tocar el piano. Mi punto es una pregunta simple: ¿Qué quiere usted que sea diferente dentro de un año, cuando finalicemos la temporada de Navidad y volvamos al Tiempo Ordinario?

Antes que nada, cualquiera que sea su meta, quizás esta no sea solamente su esperanza para usted mismo, sino también la esperanza de Dios en usted.

En segundo lugar, quizás vivir en esta esperanza es como aprender a tocar el piano. Pueden suceder cosas increíbles si usted va a misa — es su hora a la semana — y después pasa sus10 minutos al día centrado en esto: 10 minutos de oración, 10 minutos estudiando el catecismo, 10 minutos acercándose a los amigos, 10 minutos haciendo un proyecto de servicio y así sucesivamente.

No le debería tomar más de 10 minutos al día. Sin embargo, sí debe tomarle 10 minutos cada día.

Paso a paso. Así fue como Dios le dio forma a la historia de la salvación. Las lecturas del primer libro de Samuel esta semana ilustran el punto. Ana reza. Samuel es concebido. Samuel se levanta en el medio de la noche y dice "Aquí estoy Señor". Los israelitas traen el Arca de la Alianza a la batalla. Saúl es enviado por su padre a buscar el rebaño que estaba errante. Samuel unge a Saúl como rey. Dios tiene un gran plan ­— pero lo va desarrollando un pequeño paso a la vez.

También es así como Jesús revela su identidad. Las lecturas de San Marcos de esta semana ilustran el punto. Cada día se nos presenta un episodio. Una cosa sucede. Para el final de la semana, está tomando forma una imagen acerca de quién es Jesús.

Este enfoque paso por paso es lo que se llama la ley del gradualismo. El Catecismo de la Iglesia Católica explica como Dios lo utiliza: "Dios se anuncia a Sí mismo al hombre gradualmente. Él lo prepara por etapas para dar la bienvenida a la revelación sobrenatural que culmina en la persona y misión de la palabra encarnada, Jesucristo" (CIC, 53). Así, una acción cada vez en la historia de la salvación, Yahweh nos mostró quién era Él - no solo un dios entre muchos, sino el único y verdadero Dios del cielo y la tierra. Y así, acción tras acción en los evangelios, Jesús nos mostró quién era Él — no solo un rabino entre otros, sino Dios encarnado.

Así mientras Dios revela su identidad un paso a la vez, nosotros crecemos en nuestra identidad en Cristo un paso a la vez. San Juan Pablo II explicó como la ley del gradualismo se aplica en nosotros: "El Hombre, que ha sido llamado a vivir la sabiduría y los designios de amor en una manera responsable, es un ser histórico que día a día se construye a sí mismo a través de sus muchas decisiones libres: y de esta manera conoce, ama y alcanza el bien moral por etapas de crecimiento" (Familiaris Consortio, 34).

¿Como quisiera usted ser diferente dentro de un año? No se atemorice si esto le luce demasiado grande. Dios no tuvo miedo de tomar un paso cada vez. Nosotros tampoco debemos sentir miedo. 

Related Articles Module

Related Articles View All

La resurrección de Jesús es una medicina para los males del mundo

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Dios revela su identidad poco a poco 1361

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos