Upcoming Events View All
19
Labyrinth Anniversary Celebration

Tuesday, 03/19/2024 at 3:00 PM - 8:00 PM

24
St. Vincent de Paul Annual Palm Sunday Dinner

Sunday, 03/24/2024 at 11:30 AM - 6:00 PM

24
Black Women Poets: Vision and Voice

Sunday, 03/24/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

24
Annual Legion of Mary Acies

Sunday, 03/24/2024 at 2:00 PM - 6:00 PM

2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Decir Si, a una efusión más profunda del Espíritu Santo sobre nosotros

Actualmente nos encontramos en el calendario litúrgico entre la Ascensión y Pentecostés. Así como nos preparamos para celebrar la venida del Espíritu Santo desde hace algún tiempo, y rogamos por una efusión más profunda del Espíritu Santo, es importante que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cómo luce esto?

¿Por qué es una pregunta importante?

Porque muchas veces no especificamos lo suficiente. Por ejemplo: nosotros sabemos que queremos crecer en santidad. Pero a menudo no tomamos el próximo paso: ¿Cómo luce la santidad en las circunstancias concretas de nuestra vida? Después de todo, la santidad de San Juan Baptista y la santidad de San Luis IX son muy diferentes en sus expresiones concretas. La santidad de la joven virgen Santa Teresa de Lisieux y la santidad de la anciana madre Santa Mónica, son también muy diferentes.

Así: cuando le pedimos al Espíritu Santo hacernos santos- específicamente y concretamente, ¿qué le estamos pidiendo realmente?

Es también importante porque a veces nuestras expectativas nos llevan por el camino equivocado. El pueblo judío tenía expectativas sobre cómo debería ser el Mesías. Jesús no se correspondía con esas expectativas — así que mucha gente no captó las señales que anunciaban que Jesús era el Mesías. Jesús le pidió al Padre que lo glorificara. Los discípulos tenían expectativas acerca de lo que sería la gloria. Pero no estaban listos para la gloria de la Cruz — así que ellos huyeron y se la perdieron. Nosotros tenemos por instinto una noción de lo que es el poder. Pero nos olvidamos del hecho de que la Cruz es la revelación del poder de Dios — lo que constituye un reto muy serio a nuestras expectativas usuales acerca del poder militar, económico y político.

Así, cuando le pedimos al Espíritu Santo que nos dé su gracia, ¿qué expectativas tenemos acerca de cómo es la gracia?

Algunas veces no le permitimos a las Sagradas Escrituras guiar nuestras definiciones. Por ejemplo, nos imaginamos que la humildad significa pensar poco acerca de nosotros mismos. Pero María fue el modelo perfecto de humildad. Fue muy cierto cuando ella dijo, "Desde este día todas las generaciones me llamarán bendita. El Todopoderoso ha hecho grandes cosas en mí." A los ojos de una persona que no esté preparada esto puede lucir como orgullo. Pero María reconoció y celebró los dones que venían del Señor, y esta es la verdadera definición de humildad.

De esta forma: cuando le pedimos al Espíritu Santo que se haga presente en nuestras vidas, ¿cómo definimos las señales de su presencia?

Para los Efesios en la primera lectura del lunes, esta presencia significó hablar otras lenguas y profetizar. La presencia del Espíritu Santo se manifestó con estos dones extraordinarios. En el Evangelio del lunes, Jesús habla de Sus discípulos teniendo la paz en El. Esta paz es otra de las manifestaciones de la presencia del Espíritu Santo. Cuando San Pablo se despide de los Efesios en la primera lectura del martes, les recordó: "No vacilé en decirles lo que era para su beneficio." Esta clase de audacia y honestidad es otra forma como se manifiesta la presencia del Espíritu Santo. Para San Justino Mártir y San Carlos Lwanga, cuyas fiestas celebramos esta semana, significó el coraje para derramar su sangre por Cristo. Esta clase de coraje es una manifestación de la presencia del Espíritu Santo.

A medida que nos preparamos para la celebración de Pentecostés, rezamos por un nuevo y más profundo derramamiento del Espíritu Santo sobre nuestras vidas. Pero necesitamos preguntarnos a nosotros mismos y unos a otros: ¿Cómo lucirá el Espíritu Santo cuando venga a nosotros, y como será decirle que si al Espíritu Santo? 

RELATED ARTICLE(S):BEFORE THE CROSS | Saying ‘Yes’ to a deeper outpouring of the Holy Spirit

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Decir Si a una efusin ms profunda del Espritu Santo sobre nosotros 1713

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos