Upcoming Events View All
2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
From the Heart Rummage Sale

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 11:00 AM

6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

9
Eco-Series Film for April: River Blue

Tuesday, 04/09/2024 at 6:30 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

10
Made for More Speaker Series

Wednesday, 04/10/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

12
Quarter Auction

Friday, 04/12/2024 at 6:00 PM - 10:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | En ejercicio de nuestra libertad, ¿escogeremos la vida o la muerte?

Un paracaidista salta de un avión y se precipita hacia la tierra. Puede ejercer su libertad en dos formas: Tirar del cordón y abrir el paracaídas, o no hacerlo. Cualquiera de las dos decisiones es su escogencia. Pero una lleva a la vida y la otra a la muerte.

Lo mismo es cierto de la ciudad de St. Louis declarándose a sí misma como un santuario del aborto, y de los estados que están considerando legalizar el suicidio asistido por los médicos. Como en el caso del paracaidista, la pregunta fundamental no es si es una decisión libre o no. La pregunta primordial es si esta escogencia lleva a la vida o a la muerte.

Los protagonistas de las lecturas de esta semana ilustran muy bien estos hechos: el apóstol Tomás, la gente de Sodoma y Gomorra, la esposa de Lot, Abraham y Sara, Jacob y Esaú, las personas que trajeron el paralítico a Jesús y los escribas que fueron testigos de su curación. La pregunta no es si eran libres. La pregunta es como utilizaron su libertad.

El apóstol Tomás — cuya fiesta celebramos el 3 de julio — inicialmente utilizó su libertad para escoger la incredulidad. En lugar de convertirse en el primer creyente, se transformó en el ícono de la duda. Cuando Jesús lo confrontó el cambió su rumbo; confesó que Jesús es Dios y Señor. Entonces, como sabemos de la historia, el utilizó su libertad para llevar el evangelio a los confines de la tierra. ¿Seremos como él?

La gente en el territorio de los Gadarenos recibió una visita de Jesús, y fueron testigos de un gran milagro — la liberación de dos hombres poseídos por demonios. ¿Y cómo respondieron? ¡Utilizaron su libertad para apartar a Jesús! ¿Seremos como ellos?

Como en el caso de los personajes de las lecturas, la pregunta fundamental para los estadounidenses esta semana no es si son libres para escoger. La historia de nuestra nación, la historia de nuestras leyes y la historia de nuestra cultura de consumo se han esforzado por brindarnos un número de opciones sin precedentes. Debemos estar agradecidos por aquellos que se han sacrificado por nuestra libertad. Es una gran bendición, que no todo el mundo tiene. Esto es algo que no debemos dar por sentado. Ahora enfrentamos una cuestión más profunda: ¿Cómo utilizaremos nuestra libertad? ¿Escogeremos la vida, o escogeremos la muerte?

Podríamos hablar acerca de grandes temas nacionales, pero en su lugar démosle una mirada a nuestras propias vidas.

• Es domingo por la mañana. ¿Haremos de la misa nuestra prioridad o le daremos la prioridad a algo más? — ¿Cómo utilizaremos nuestra libertad?

• Estamos en nuestro trabajo. ¿Obedeceremos los diez mandamientos, o haremos excepciones para nosotros mismos? — ¿Cómo utilizaremos nuestra libertad?

• Tenemos una conversación con un amigo o vecino. ¿Defenderemos o no las enseñanzas de la Iglesia? — ¿Cómo utilizaremos nuestra libertad?

A medida que celebramos nuestra libertad esta semana, no pienso que la pregunta fundamental para nosotros sea si tenemos libertad para escoger. Si los EE.UU. va a ser un gran símbolo de la libertad, los americanos necesitamos responder una pregunta más profunda: Cuando ejercemos nuestra libertad, ¿estamos escogiendo la vida o estamos escogiendo la muerte? 

RELATED ARTICLE(S):BEFORE THE CROSS | In exercise of freedom, will we choose life, or death?

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ En ejercicio de nuestra libertad escogeremos la vida o la muerte 1605

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos