Upcoming Events View All
2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
From the Heart Rummage Sale

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 11:00 AM

6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

9
Eco-Series Film for April: River Blue

Tuesday, 04/09/2024 at 6:30 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

10
Made for More Speaker Series

Wednesday, 04/10/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

12
Quarter Auction

Friday, 04/12/2024 at 6:00 PM - 10:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Para alcanzar nuestras metas se requiere que transitemos el camino de la Cuaresma

Lo que sea que hagamos de nuestra Cuaresma, nuestra Pascua seguirá ese ejemplo

“Entonces.” Esta semana en la que comienza la Cuaresma, las escrituras repiten esta palabra una y otra vez.

La escuchamos del profeta Joel. El pueblo convocó a una asamblea y proclamaron un ayuno en toda la región: “Entonces el Señor se conmovió con preocupación por su tierra, y tuvo lástima de su pueblo.”

La escuchamos del profeta Isaías. Él le decía al pueblo que si hacían el ayuno adecuadamente — no solo como un cumplimiento del ritual — sino desde sus corazones, y a través de obras de justicia y misericordia: “Entonces, su luz brillará como el amanecer…Entonces, llamarán y el Señor responderá…. La luz los iluminará en la oscuridad… Entonces el Señor los guiará siempre… Entonces se regocijarán en el Señor.”

La oímos de Moisés en el libro de Deuteronomio. Él le dijo a los israelitas: Si obedecen los mandamientos del Señor, entonces vivirán y serán numerosos; si alejan sus corazones y les sirven a otros dioses, entonces perecerán.

La oímos del apóstol Santiago, quien nos dice: Si resisten al demonio, entonces él se alejará de ustedes. Si se acercan a Dios, entonces Él se acercará a ustedes.

Aunque a menudo interpretemos la palabra “entonces” de forma equivocada. Razonamos en nuestros corazones: “Si soy un pecador, entonces el Señor no me llamará.”

Como respuesta a eso, la Iglesia nos hace leer la llamada de Leví (Mateo), el recolector de impuestos, durante la primera semana de la Cuaresma. “Jesús vio a un recolector de impuestos llamado Leví sentado en su puesto de la aduana. Él le dijo: Sígueme. Y él dejando todo atrás, se levantó y siguió a Jesús.”

La Iglesia quiere que oigamos con la claridad de un cristal: ¡Ser un pecador no es obstáculo para que el Señor nos llame! No, la pregunta real es: cuando el Señor te llame, ¿cómo le responderás? Leví respondió siguiéndolo inmediatamente. A través de este ejemplo, él nos dice: “tú, como yo, probablemente no eres digno. No te preocupes. Cuando Él te llame, simplemente síguelo. Él quiere hacerte digno; Él no requiere que seas digno antes de seguirle.”

En el evangelio del Miércoles de Ceniza, Jesús nos dice, que, en efecto, recibiremos lo que queremos. Si ayunamos y rezamos y damos limosna porque desde el fondo de nuestro corazón, lo que queremos es ser vistos, entonces eso será lo que recibiremos. Ser vistos será nuestra recompensa. Si ayunamos, rezamos y damos limosna porque, desde el fondo de nuestro corazón, queremos dar gloria a Dios, entonces la gloria de Dios será nuestra recompensa.

El jueves, Jesús nos dice que su camino a la resurrección pasa a través de la cruz. Esta lección, el día siguiente al Miércoles de Ceniza, es muy clara — nuestro camino a la Pascua pasa por la Cuaresma. Si esa es nuestra meta, entonces tenemos que recorrer ese camino. Y en la medida de nuestra participación en los rigores del viaje, en esa medida se determinará nuestra participación en la alegría de alcanzar la meta.

“Entonces,” es sorprendente como una pequeña palabra contiene una gran lección para nosotros. Lo que sea que hagamos de nuestra Cuaresma, nuestra Pascua seguirá el ejemplo. ¿Si este es el caso, entonces cómo queremos que sea nuestra Cuaresma?

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Para alcanzar nuestras metas se requiere que transitemos el camino de la Cuaresma 4984

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos