Upcoming Events View All
20
Vocation Day: Open Wide Your Heart

Saturday, 04/20/2024 at 7:30 AM - 4:00 PM

20
Ave Maria Workshop

Saturday, 04/20/2024 at 8:30 AM - 12:00 PM

20
Bonus Day at St. Mark Book Fair

Saturday, 04/20/2024 at 9:00 AM

28
KC Ladies Auxiliary Council 7198 BUNCO BASH

Sunday, 04/28/2024 at 1:00 PM

28
Organ concert with David Sinden

Sunday, 04/28/2024 at 3:00 PM

4
La Festa

Saturday, 05/04/2024 at 11:00 AM - 7:00 PM

5
May procession

Sunday, 05/05/2024 at 1:00 PM

5
International Bereaved Mothers' Gathering

Sunday, 05/05/2024 at 2:00 PM - 4:00 PM

8
Made for More Speaker Series

Wednesday, 05/08/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | La fe no se da de una vez por todas; necesita ser alimentada

Necesitamos hacer crecer nuestra relación con Cristo

Esta semana leemos la carta de san Pablo a los gálatas.

Los gálatas al aceptar la fe en Jesucristo comenzaron a creer que ellos tenían que seguir las leyes judías para salvarse. Pablo, que había seguido fielmente la ley, sabía que solamente había recibido una relación de salvación con Dios a través de la fe. Los gálatas, que no habían seguido en lo absoluto las leyes, también recibieron esa relación a través de la fe. De tal manera, Pablo sabía, viéndolo desde cualquier ángulo, que la salvación es un don que se recibe a través de la fe. El pensó que los gálatas también debían conocer eso. Eso provocó su famoso arrebato: “Oh, ¡gálatas tontos!.. ¿Recibieron al Espíritu a través de las obras de la ley o a través de la fe?”

La insistencia de Pablo de que la fe es la clave para la salvación nos debe impulsar a preguntar acerca de la naturaleza de la fe, para así asegurarnos de cultivarla. El Catecismo de la Iglesia Católica hace un excelente trabajo al desarrollar las características centrales de la fe en sus parrafos 142-184.

Primero: La fe es un don que proviene de Dios, pero esto no significa que podamos darlo por sentado. Como nuestra vida, podemos matar nuestra fe rechazándola directamente; como nuestra salud, también podemos perder nuestra fe por negligencia.

Por ejemplo, si siempre leemos el periódico, pero nunca leemos los evangelios, las malas hierbas de las perspectivas mundanas crecerán y ahogarán nuestra fe. Si hacemos tiempo cada día para ver nuestro programa favorito de televisión, pero no encontramos ningún momento para rezar, lentamente nos haremos incapaces de oír la voz apacible y suave de Dios.

Entonces, la fe no llega de una vez por todas. Solo porque en algún momento profesamos la fe esto no significa que todavía está viva y bien dentro de nosotros. La fe necesita riego y retirar la maleza constantemente, o puede morir por negligencia.

Segundo: Si la alimentamos, la fe nos ofrece una muestra de las alegrías del cielo. El Papa Emérito Benedicto XVI explicó que la fe no es simplemente un sentimiento subjetivo de seguridad, sino que nos da una realidad objetiva: “La fe atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro ‘todavía no’. El hecho de que este futuro existe cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura, y así las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras” (Spe Salvi,7) Podemos decir que en ese sentido la fe es similar a un embarazo: No se trata solamente de que usted tendrá un niño, ¡ya usted tiene un niño!

Así, tal como lo hace el niño en su vientre, se supone que la fe crecerá. Sería triste si no creciéramos física y emocionalmente más allá de nuestros años de escuela primaria. Lo mismo es cierto de nuestra fe. Cuando somos jóvenes, otros se encargan de arreglar nuestros encuentros con Jesús y nos ayudan a comprenderlo más profundamente. A medida que crecemos, somos llamados a tener más iniciativa. Muchos caemos porque siempre estamos esperando que alguien nos indique el programa a seguir.

Entonces, la fe necesita crecer. Podemos y debemos ser como niños en la fe. Sin embargo, no podemos ni debemos ser tan infantiles para esperar que otros alimenten nuestra fe. Debemos decidir por nosotros mismos como aumentar nuestra relación con Cristo.

Cuidemos y ejercitemos nuestra fe para que san Pablo nunca tenga que decirnos: “Oh, tontos estadounidenses … ¿descuidaron la fe que les fue concedida?”

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ La fe no se da de una vez por todas necesita ser alimentada 3056

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos