Upcoming Events View All
2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
From the Heart Rummage Sale

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 11:00 AM

6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

9
Eco-Series Film for April: River Blue

Tuesday, 04/09/2024 at 6:30 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

10
Made for More Speaker Series

Wednesday, 04/10/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

12
Quarter Auction

Friday, 04/12/2024 at 6:00 PM - 10:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Discernamos la diferencia entre la voz de Dios y los trucos del enemigo

“Liberar a los cautivos”

El Padre Tim Gallagher quería que ese fuese el título de su trabajo clásico sobre las reglas para el discernimiento de los espíritus de San Ignacio de Loyola. En su experiencia, las personas que aprenden las enseñanzas de San Ignacio se liberan para seguir más profundamente al Señor y para rechazar con más decisión al demonio. (La editorial al final escogió un título más descriptivo: “Discernimiento de los espíritus: Una guía ignaciana para la vida cotidiana”).

Esta semana, en la que celebramos la fiesta de San Ignacio de Loyola (el 31 de julio), es la ocasión apropiada para discutir “el discernimiento de los espíritus”. San Ignacio fue el fundador de la Sociedad de Jesús (los Jesuitas). Sin embargo, sus enseñanzas sobre el discernimiento no son solo para los Jesuitas. Son un regalo para toda la Iglesia.

La más conocida de las enseñanzas de San Ignacio son probablemente sus 14 Reglas para el Discernimiento. En las primeras dos reglas, San Ignacio describe las formas características en las que el Espíritu Santo y el enemigo actúan en las personas que: a) están contemplando el pecado o actuando pecaminosamente, y b) tratan de estar más cerca de Dios. En ese sentido nos da 12 puntos acerca de cómo el Espíritu Santo o el enemigo actúan usualmente en varias circunstancias.

¿Le habla Dios realmente a las personas? Si, Él nos habla. Muy pocas personas oyen voces, eso es seguro. Dios usualmente nos habla de una manera más sutil: a través de nuestras alegrías y frustraciones, emociones y desalientos, de nuestras experiencias de paz y ansiedad. Las enseñanzas de San Ignacio nos ayudan, en el medio de estas experiencias, a escuchar la voz de Dios con mayor claridad.

¿El demonio realmente existe? Sí, existe. Y siempre está trabajando — en el medio de las mismas alegrías y frustraciones, emociones y desalientos, paz y ansiedad — tratando de embaucarnos para alejarnos de Dios. Las enseñanzas de San Ignacio también nos ayudan a reconocer sus artimañas más rápidamente, y a evitar sus trampas.

Piense de esta manera: Todos tenemos una conciencia. Y todos hemos tenido la experiencia de escuchar a nuestra conciencia, o de tratar de evitarla o silenciarla. Usualmente la voz de la conciencia no suena como algo, sino más bien se siente como algo. A medida que nos hacemos mayores aprendemos las maneras sutiles en las cuales la conciencia nos habla, y los muchos trucos que utilizamos para silenciarla o ignorarla.

La voz de Dios es algo parecido. Y lo mismo son las tácticas del enemigo. Son calladas, y sutiles, pero reales.

Cuando no sabemos nada acerca del discernimiento de los espíritus, tendemos a actuar y reaccionar de acuerdo con los movimientos de nuestros pensamientos, sentimientos y deseos inmediatos. Esto nos hace más vulnerables a la manipulación, tanto psicológica como espiritualmente.

Sin embargo, si aprendemos más acerca del discernimiento, seremos menos cautivos de nuestras experiencias inmediatas. Aprendamos a identificar la voz de Dios, de manera que podamos seguirlo, y aprendamos los trucos del enemigo, para que podamos rechazarlos.

Vale la pena que nos familiaricemos con las enseñanzas sobre el discernimiento de San Ignacio. Si usted está buscando un lugar por donde comenzar, el padre Gallagher es un buen guía. A medida que julio se acerca a su fin — un mes en el cual nuestra nación celebra su libertad — hagamos el compromiso de ser más libres para una vida en Cristo.


Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Discernamos la diferencia entre la voz de Dios y los trucos del enemigo 2722

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos