Upcoming Events View All
2
Speaker: Social Media and Teen Mental Health

Tuesday, 04/02/2024 at 6:30 PM

5
6
From the Heart Rummage Sale

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 11:00 AM

6
St. Mark Book Fair

Saturday, 04/06/2024 at 9:00 AM - 4:00 PM

7
Poet Laureates Alive: Smith, Harjo, and Limon with Noeli Lytton

Sunday, 04/07/2024 at 1:00 PM - 3:00 PM

7
Divine Mercy Sunday

Sunday, 04/07/2024 at 2:00 PM

9
Eco-Series Film for April: River Blue

Tuesday, 04/09/2024 at 6:30 PM

10
Where Art Serves the World

Wednesday, 04/10/2024 at 12:00 PM - 2:00 PM

10
Made for More Speaker Series

Wednesday, 04/10/2024 at 7:00 PM - 8:00 PM

12
Quarter Auction

Friday, 04/12/2024 at 6:00 PM - 10:00 PM

FRENTE A LA CRUZ | Aprendiendo de ejemplos negativos

Aprendemos mucho de la historia de la salvación a través de los santos. Ellos nos educan con su ejemplo: "¡Se así!" También en la historia de la salvación aprendemos mucho por medio de los pecados. Estos nos enseñan mediante ejemplos negativos: "¡No seas así!"

Las lecturas de esta semana están llenas de enseñanzas mediante ejemplos negativos.

Caín y Abel • Caín sintió cólera y resentimiento hacia Abel. Nosotros también sentimos ira y resentimiento algunas veces. Pero Caín no dominó sus sentimientos; el permitió que sus sentimientos lo dominaran y mató a Abel. La biblia nos enseña utilizando un ejemplo negativo: Si no dominas tus sentimientos, esta podría ser tu historia. No seas como Caín.

Noé y el diluvio • La maldad de la humanidad era tan grande que trajo muerte y destrucción no solo al pueblo, sino también a las plantas y animales. Noé y su familia fueron la excepción. La biblia nos enseña a través de un ejemplo negativo: Si seguimos a la mayoría y nos adaptamos a la cultura que nos rodea, podríamos traer muerte y destrucción a todos y a todo. No sintamos miedo de nadar contra la corriente de la cultura — tal como lo hizo Noé. Así podríamos salvar nuestros hogares. Seamos como Noé.

La Torre de Babel • La gente descubrió una nueva tecnología, y no supieron dónde parar en su uso. Ellos pensaron que les podría dar la mayor de las satisfacciones, llevándolos literalmente al cielo. El mensaje que Dios dio entonces es igualmente aplicable en nuestros días. El uso ilimitado de una nueva tecnología no es la vía al reino de los cielos. No seamos como esas personas.

Los evangelios también nos enseñan con ejemplos negativos. Los fariseos le preguntaron a Jesús por una señal, aunque ellos no tenían la mente abierta para ninguna de las señales que Él les dio. No seamos como ellos. Los discípulos totalmente malentienden el punto del mensaje de Jesús. No seamos como ellos.

Algo más interesante aún, hemos oído el relato de la confesión de Pedro cuando dijo que Jesús es el Mesías. Este relato contiene una doble enseñanza utilizando un ejemplo negativo.

Primero Jesús pregunta: ¿Quién dicen que soy? Los discípulos repiten lo que la gente decía. Todas las respuestas — Juan el Bautista, Elías, uno de los profetas — están equivocadas. Pero el pensar acerca de eso y rechazar las respuestas equivocadas ayudó a Pedro a descubrir la respuesta correcta: "Tu eres el Cristo." Pedro aprendió algo valioso de los ejemplos negativos.

Entonces Jesús dijo: "Tienes razón. Y lo que significa es que voy a ser rechazado, a sufrir, a morir y a resucitar." Escandalizado por la cruz, Pedro comienza a reprender a Jesús. Se equivocó con su respuesta. Ahora es el turno de Pedro de proveer el ejemplo negativo. El mensaje del evangelio es claro: No seamos así. Al enfrentarnos a la cruz, tenemos que hacerlo mejor que Pedro.

Las películas están llenas de héroes y de villanos, y aprendemos de ambos. Lo mismo es cierto de la biblia. Cuando leemos la biblia de esta forma, es fácil entonces leer las noticias diarias de la misma manera: están llenas de ejemplos negativos.

Hay una serie de caricaturas circulando en la ciudad. Describen un comportamiento que ni expresa ni ayuda a construir un carácter virtuoso. Entonces finalizan con el mensaje "No seas como ese tipo". Esta manera bíblica de enseñar está presente en las lecturas de esta semana.

A medida que leemos la biblia y las noticias de cada día, pidámosle al Señor que abra nuestros corazones y nuestras mentes para que podamos aprender de los ejemplos negativos. 

RELATED ARTICLE(S):BEFORE THE CROSS | Learning by counter-example

Related Articles Module

From the Archive Module

FRENTE A LA CRUZ Aprendiendo de ejemplos negativos 2485

Must Watch Videos

Now Playing

    View More Videos